La Tierra de las Flores
La Tierra de las Flores
Eso es Valencia. La Tierra de las Flores.
Por eso es absolutamente natural que un grupo de floristas de la tierra capitaneados por Juan Lluesma hayan fundado el Gremi Artesà de Floristeries de la Comunitat Valenciana y, como es también consustancial en ellos mismos, quieran llenar de flores la ciudad que hace honor al título de este artículo.
Aprovechando una de nuestras fiestas más emblemáticas, la Procesión del Corpus Christi, 100 floristas provenientes de diversos países del mundo se dieron cita para engalanar puntos clave de la ciudad enmarcados en el propio recorrido.
Así, pudimos encontrarnos en las diferentes localizaciones con los equipos de Holanda (Eric Pannebourg), Letonia (Aija Zagarina), Bélgica (Marc van Parrys), Eslovenia (Sabina Segula), Ucrania (Daria), Italia (Pino), Japón (Rika Oshono y Yutaca Hirano) y los dos equipos españoles capitaneados por José Manuel Lopez Cardeñoso (Presidente de la Asociación de floristas de cantabria) y Javier Cutanda.
Todo ha sucedido en medio de un ambiente festivo, de camaradería, de pasión por la profesión, eso sí, bajo un sol de justicia y unas temperaturas impropias incluso del mes de junio en Valencia.
Además de los floristas internacionales, en los equipos brilló el trabajo de la «gent de la terreta» representada por los miembros del Gremi Artesá de Floristeries de la Comunitat Valenciana que en su corta trayectoria están haciendo mucho por la difusión del arte y la cultura floral en nuestro país.
Hace falta mucho apoyo por parte de los organismos públicos para que iniciativas como estas no mueran nada más nacer y puedan llegar a ser verdaderas tradiciones en las que el público general pueda disfrutar de las flores.
En esta ocasión hay que agradecer tanto a la Diputación como al Gobierno de la Generalitat y a la Alcadía de Valencia su apoyo a esta primera edición del Certamen.
Por nuestra parte, como empresa representativa del sector de la flor a nivel nacional, queremos hacer un llamamiento a los estamentos públicos para que no solamente den su apoyo de cara a la galería sino que faciliten las tareas durante los montajes exteriores mediante los permisos pertinentes de manera que no tengan que volver a darse las situaciones a las que los floristas han tenido enfrentarse para poder terminar los trabajos. Que hagan una verdadera apuesta para que este tipo de eventos adquieran cada vez más importancia.
Durante estos días en Valencia, además de los trabajos del «I Certamen d’Art Floral de la Ciutat de València», hemos podido disfrutar del espectacular monumento en honor al Corpus Christi cuya decoración ha corrido a cargo de dos grandes floristas valencianos, Lina Roig y Julio Simarro.
Las empresas del sector debemos apoyar toda iniciativa orientada a hacer crecer la cultura de la flor y en este sentido queremos destacar la colaboración de Chrysal, Flores El Calé, Mercaflor y Accesorios Costablanca que, al igual que nosotros, han aportado su granito de arena. Juntos podemos hacer mucho más.